Gestión de Confecoop en materia de riesgo de liquidez libera $84.000 millones de pesos para cooperativas de ahorro y crédito

Posted by Quindio Solidario
Categoria:

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 704 del 24 de abril de 2019 “Por el cual se modifica el Decreto 1068 de 2015, Decreto único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en lo relacionado con la gestión y administración de riesgo de liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito, las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales”.

Este decreto tiene como finalidad ajustar disposiciones con el fin de acoger lo últimos avances de los estándares internacionales y eliminar disposiciones regulatorias con el objetivo de optimizar el funcionamiento y la supervisión del cumplimiento de la normatividad.

El decreto introduce cambios en la identificación, medición, control y monitoreo del riesgo de liquidez de las entidades y sus criterios, así como elimina la obligatoriedad de poseer un Comité Interno de Administración del Riesgo de liquidez. Respecto a las condiciones especiales para el uso del fondo de liquidez, el decreto prevé la necesidad de crear un plan de acción para la reconstrucción del fondo de liquidez y el deber de informarlo a la Superintendencia de Economía Solidaria. De igual forma, elimina la exigencia de la presentación del informe sobre el monto y composición del fondo de liquidez mensualmente a la superintendencia de economía solidaria. Con la expedición del decreto, su periodicidad dependerá a cada nivel de supervisión.

 

Consulte más información en CONFECOOP